lunes, 29 de junio de 2009

Ojos "de vidrio"

Como tengo un par de dias libres antes de empezar a preparar las cosas para exponer en la Feria de Artesanato de Estoril, voy a aprovecharlos para modelar una muñeca "grande"

Todavia no se exactamente como va a ser, tengo la cabeza llena de ideas!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero el primer paso, como siempre, ha sido modelar unos pares de ojitos, que a mi hasta me gustan más que los ojos de vidrio comprados... porque estos son imperfectos, como la realidad misma :-)

Comienzo por hacer pares de bolitas de fimo blanco, tratando de que salgan del mismo tamaño, claro, tampoco vamos a exagerar con eso de que la realidad es imperfecta, no? ;-) Después las aplasto ligeramente para que queden "pegadas" a mi superficie de trabajo (que es un azulejo liso que puede ir al horno) y les doy una ligerísima horneada sólo para secarlas: 5 minutos en horno suave a 125 o 130º es suficiente.
Después, sin despegarlas del azulejo, pinto el iris con pintura acrílica, de un color más oscuro en el borde y más claro en el centro. Es como todo en la vida: una cuestión de práctica para que salga redondito. Pero si no sale bien, siempre tenemos la posibilidad de retocar con pintura blanca para que quede lo más prolijo posible. En un extremo le hago una manchita casi blanca, y en el centro exacto del iris, un punto negro que será la pupila.
Después se deja secar bien, yo acostumbro darle otra horneada suave, 10 minutos a 130º más o menos, para que el color quede bien fijado.
Cuando están frios, llevan varias manos bien cargadas de barniz para fimo, dejo caer una gota bien gordita de barniz sobre el ojito y lo dejo secar bien antes de dejar caer otra, así queda con un aspecto "de vidrio" Después de bien secos pueden guardarse en una cajita hasta el dia en que sean utilizados. Yo los guardo con ciertos cuidados: bien acomodados sobre un pañuelito de papel tissue, sin que se sobrepongan unos a los otros, etc. Pero me parece que eso es solamente porque soy medio neurótica, jajaja Una vez que están secos ya no se pegan.
El tamaño y a forma... bueno, depende de para que lo queremos, yo creo que allí tenemos libertad absoluta, y eso es lo maravilloso!
Como yo no tengo todavia ni la menor idea de lo que voy a hacer, hice tres pares de ojos más grandecitos y tres más chicos. Los más chicos son más redondos, eso también es a gusto personal. Después, cuando modele la cabeza, veré cuales le quedan mejor ;-)

11 comentarios:

  1. muchisimas gracias, nunca he intentado hacer una muñeca, pero esta explicación está muy bien ya que los ojos manos y pies son un problema.
    Muy bien el tuto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya interesado, Dora. Voy a ir mostrando algunas fotos a medida que vaya modelando esta muñeca, a lo mejor hay gente que se anime! :-)

    ResponderEliminar
  3. ai! que susto!!!!! os olhinhos todos em fila é assim um bocadinho macabro....Acho que um dias destes te encomendo uma boneca "grande" para eu vestir e brincar :):)
    beijinhos da tua admiradora-mor

    ResponderEliminar
  4. Hehehe, assim em fila parecem ovos estrelados... fora do prazo de validade, pela cor, digo eu... :-P

    ResponderEliminar
  5. Qué página tan linda y que explicación tan bien hecha, quería hacer ojitos y gracias a ti, lo podré hacer, un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Artistalight! Me pone muy contenta que te haya sido util. Un abrazo para ti :-)

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY DE GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO DONDE PUEDO CONSEGUIRLOS OJITOS DE CRISTAL? CLAUDIA (33) 3698 44 15
    92*1029877*1

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia. Bueno, mira, no se que decirte... Si lees bien mi blog, verás que no uso ojos de cristal comprados, los fabrico yo misma. Supongo que en internet se deben conseguir, tal vez en el site de la Esmalper: http://esmalper.com/
    Buena suerte con tu búsqueda!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlo, hacia mucho tiempo que quería hacer ojos de aspecto más vidriado.

    ResponderEliminar
  10. Hola dónde conseguiste los ojitos? yo necesito 3 pares de ojitos de 5 cm y no sé dónde comprarlos. :( si me das el dato me ayudarías muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colomba, si lees lo que escribí, te darás cuenta que los ojitos los he hecho yo misma ;-)
      No es dificil, inténtalo!
      Un besote, y buena suerte con tus proyectos.

      Eliminar